28 octubre 2020
Luis Suárez, viceministro de Salud, dio a conocer que luego de 20 años se pudo confirmar el primer caso de difteria en el Perú.
Mediante una conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Luis Suárez, indicó que se ha emitido una alerta nacional para todo el país, luego de que una menor de 5 años presentara síntomas de difteria. Así, los centros hospitalarios a nivel nacional ya se encuentran al tanto de la situación.
“Inmediatamente, acudió el equipo de investigación del INS [Instituto Nacional de Salud] y el Centro Nacional de Epidemiología y se ha identificado una segunda niña, la cual está en investigación. Sabemos que hay un periodo de transmisión de la enfermedad (…) El día de hoy, igualmente, se ha emitido la alerta epidemiológica que corresponde para que todos los servicios de salud del país estén alertas de un caso sospechoso y puedan notificarlo de inmediato”, dijo.
Asimismo, recalcó que a la zona donde reside la menor se desplazaron brigadas que se están encargando de inmunizar a los menores que requieran de la vacuna contra la difteria.
Cabe resaltar que desde hace 20 años, el Perú no registraba ningún caso de esta enfermedad. Motivo que lleva a sospechar que alguna persona proveniente del exterior pudo haber contagiado a la niña.
El viceministro Suárez dijo que en el Perú el último caso se reportó en el año 2000 y que, a partir de entonces, se pudo prevenir la difteria gracias a las vacunas. En el 2013, hubo un paciente sospechoso, pero fue descartado.
Agregó que en América Latina durante el 2019 se confirmaron casos de difteria en Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití, y Venezuela.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en este 2020 se detectaron pacientes en República Dominicana, Haití, Venezuela y Brasil.
¿Qué es la difteria?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.
Sus síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo, los síntomas se presentan de modo gradual y empiezan por dolor de garganta y fiebre.
Una lesión típica de esta enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.
Fuente: La República.