Sentencian a funcionarios de Educación en Cusco por abuso de autoridad

27 mayo 2019

Castigo. Un año de pena suspendida se le impuso al jefe de Personal y a director de UGEL de Quispicanchi en Cusco por el delito de abuso de autoridad. Sentencia fue dada por el Primer Juzgado Unipersonal de Cusco

El Primer Juzgado Unipersonal de Cusco sentenció a un año de pena suspendida al jefe de Personal de la Dirección Regional de Educación, Epifanio Balladares Becerra, y al director de la UGEL Quispicanchi, Saturnino Ñahui Huillca, por el delito de abuso de autoridad contra una trabajadora de la sede institucional.

Ambos se rehusaron a cumplir una sentencia de reposición laboral en beneficio de una servidora que fue despedida arbitrariamente de su puesto de trabajo en el año 2016.

En el caso de Epifanio Balladares Becerra, la pena es consentida porque es reincidente. En el 2014 fue sentenciado también por abuso de autoridad en agravio de la trabajadora Rosario Tapia Salcedo. Además deberá ser destituido de su puesto de trabajo como jefe de Personal de la Dirección de Educación, teniendo en cuenta que el delito por el que se le condena está relacionado con las funciones que cumple.

Balladares actualmente es procesado junto a otros 37 trabajadoresdel sector educación por la presunta apropiación ilícita de más de 5 millones de soles en el sonado caso SubCafae.

En tanto, el Director de la UGEL Quispicanchi, Saturnino Ñahui, continuaría en funciones hasta que el proceso quede consentido, toda vez que dicho funcionario apeló.

Fuente: La  República.