Publican ley que autoriza adquirir vacunas contra la COVID-19 al sector privado

21 junio 2021

La norma también permitirá que los gobiernos regionales accedan a este beneficio, en cuyos contratos deberán añadir una cláusula anticorrupción.

La ley que faculta a los gobiernos regionales y entidades privadas a adquirir vacunas contra el coronavirus fue publicada en las primeras horas de este lunes 21 de junio en el diario oficial El Peruano, a fin de garantizar el acceso al tratamiento más efectivo contra la enfermedad a toda la población.

La norma, que lleva la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, establece que las empresas privadas deberán presentar un expediente de importación o adquisición de la vacuna al Cenares y priorizar la inmunización a su personal y familiares directos.

Asimismo, se dispone que la adquisición de las dosis se considere como gasto de la entidad, por lo que será deducible del impuesto a la renta dentro del marco de la emergencia sanitaria en el país.

Para el caso de los gobiernos regionales, deberán adherirse a los procedimientos y acreditaciones expedidos por el Ministerio de Salud con el objetivo de garantizar la calidad de las vacunas, así como el establecimiento de la estrategia y procedimientos para inocular a la población.

En los contratos de adquisición con las farmacéuticas, los gobiernos deberán añadir una denominada «cláusula de anticorrupción» bajo causal de nulidad y responsabilidad.

PJ faculta al sector privado a comprar vacunas contra la COVID-19

El pasado martes 1 de junio del presente año, y mediante su cuenta oficial de Twitter, el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla emitió su decisión de autorizar a las empresas del sector privado la importación de vacunas contra la COVID-19 para distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos; además, realizar la inoculación respetando los protocolos sanitarios.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejo de Ministros deberán reglamentar el procedimiento que las empresas deben seguir para la importación de la referida vacuna.

Fuente: La República.