Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Presidente del PJ rechaza proyecto para que Ejecutivo y Congreso intervengan en nombramiento de jueces y fiscales

24 enero 2024

Advirtió que eso implicaría la politización del nombramiento “porque si el presidente va a nombrar a los jueces es muy posible que nombre a los de su partido”.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció en contra de la posibilidad de que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República puedan intervenir en el nombramiento de jueces y fiscales.

“En eso voy a ser tajante, la elección de los jueces supremos por el Congreso y de cualquier juez por el Ejecutivo como era antes implicaría la politización del nombramiento porque si el presidente va a nombrar a los jueces es muy posible que nombre a los de su partido”, señaló.

El titular de la Corte Suprema recordó que ya hay un antecedente cuando los jueces supremos eran nombrados por el mandatario y ratificados por el Senado de la República.

De esta manera, Arévalo se pronunció sobre la propuesta formulada por el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, quien, a título personal, propuso que sea el Congreso la institución encargada de destituir a jueces y fiscales. Dicha iniciativa, sin embargo, debido a las críticas, fue retirada semanas atrás.

En otro momento de sus declaraciones a RPP, Arévalo comentó que las reformas para su sector deberían quedar en manos del próximo Parlamento y que el actual debería ver lo relacionado al tema de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Yo creo que el Estado peruano tiene que entender que tiene que invertir en seguridad, salud, justicia y educación porque es lo que tiene que hacer el Estado, el Estado no puede andar derrochando el dinero en otras cosas”, comentó.

Fuente: Peru21.