Políticos con procesos y sentencias no pueden postular en otros países

11 junio 2019

Reformas. Constitución de Ecuador incluso prohíbe postular a los sentenciados por alimentos. Comisión de Constitución que preside Bartra hoy podría aprobar reforma con cambios.

En la Comisión de Constitución, varios congresistas cuestionaron que el presidente Martín Vizcarra intente incluir en una Carta Magnala prohibición para que personas condenadas en primera instancia puedan postular a cargos políticos. Esto, sin embargo, ya está regulado en constituciones de varios países, incluyendo a sentenciados y también a procesados y personas que adeudan por alimentos.

Víctor García Belaunde fue uno de los que se opusieron a que la prohibición que propone Vizcarra se incluya en la Constitución. Gilbert Violeta advirtió la posible afectación al principio de la presunción de inocencia. Luis Galarreta deslizó que también la propuesta iría contra el principio de la doble instancia.

De hecho, el mismo proyecto Nº 4190 de Vizcarra ya explica, con respecto al principio de la presunción de inocencia, que el mismo es “una garantía procesal propia del ámbito penal”.

En realidad, en la región varios países ya contemplan restricciones para postular no solo a personas condenadas, sino incluso a quienes se encuentran recién en la etapa procesal, para determinados delitos.

Así, por ejemplo, en Uruguay no pueden ser candidatos los procesados por delitos sancionados con cárcel. En Argentina también rige la prohibición para quienes tienen procesos por violaciones contra los derechos humanos.

Asimismo, hay países que regulan la prohibición para los sentenciados por delitos vinculados con la corrupción, como Colombia y Ecuador. Este último país va más allá y ya establece en el artículo 113 de su Constitución que no pueden postular quienes adeudan pensiones alimenticias.

Alerta con los cambios

Hoy a las 9:30 a.m. volverá a sesionar la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra. Se espera la aprobación del primero de los seis proyectos de reforma planteados por el Gobierno, precisamente, sobre los impedimentos para postular.

En el proyecto Nº 4190, Vizcarra propone que no pueden ser candidatos los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos cuyas penas son mayores a los cuatro años de cárcel.

Ayer, Bartra compartió el borrador del dictamen que será debatido y ya plantea algunos cambios: por un lado, ya no cierra la prohibición solo a candidatos, sino lo amplía a todos los que acceden a la función pública.

Por otro lado, busca que la Constitución no regule todos los delitos para esta prohibición. Según su propuesta, los delitos tendrían que ser regulados en otra ley. Está abierto el debate.

Fuente: La República.