Petroperú distribuirá gas natural en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna

15 diciembre 2020

Proceso. Empresa estatal tendrá la administración por tres años. Asume el manejo de concesión tras retiro de Naturgy en setiembre pasado.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), encargó a Petroperú la distribución de gas natural, a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. El encargo es temporal.

Según el Decreto Supremo Nº 029-2020-EM, Petroperú debe encargarse de la operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural y la prestación del servicio público. Ello beneficiará a más de 12,500 usuarios residenciales, industriales y comerciales de las regiones del sur.

Hasta setiembre de 2020, esta concesión era administrada por Naturgy Perú. La empresa se retiró porque consideraba que faltaba coherencia en la Política de Masificación de Gas Natural promovida por el Estado peruano. El cual conllevó a la existencia de problemas estructurales en la concesión provocando su inviabilidad.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la distribución de gas natural por red de ductos es un servicio público, y es responsabilidad del Estado garantizar su prestación efectiva para atender los requerimientos de la población.

La elección de Petroperú como administrador temporal, obedece a que es una empresa con experiencia y conocimiento en el rubro de hidrocarburos, con alcance nacional y que además tiene entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de actividades con gas natural.

El encargo tiene una vigencia de 3 años como máximo. Para concretar ello, el Minem y Petroperú suscribirán un convenio especial, en el cual se establecerán las condiciones específicas aplicables a la ejecución de esta medida. De esta forma, el Estado asegura la continuidad del servicio de gas natural en ciudades del sur.

Fuente: La República.