03 noviembre 2022
Proyecto de Opinión Pública de América Latina identificó que nuestro país superó a países como Brasil, Colombia y Paraguay en la percepción de corrupción en sus políticos.
El Perú lidera el ranking de los países de Latinoamérica con mayor percepción de corrupción, según la última medición del Barómetro de las Américas realizada mediante una investigación del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP). Los datos fueron recopilados en el 2021 y ubican al Perú por encima de Brasil, Colombia y Paraguay, los cuales antes tenían un porcentaje mayor que nuestro país.
Los ciudadanos de América Latina fueron consultados por la percepción de corrupción entre la clase política de sus países, antes la interrogante y la respuesta de los peruanos, el Perú se ubicó a la cabeza del ranking con 88%, le siguen Brasil (79%), Colombia (78%), Paraguay (75%), Chile (74%), Argentina (69%), Honduras (68%), Guatemala (68%), Nicaragua (68%), Bolivia (68%), Ecuador (64%), Panamá (64%), y Chile (62%). La lista la cierra Uruguay con solo un 34%.
Según el informe de LAPOP, en el caso del Perú, se advierte que la desconfianza hacia la clase política y la asociación a hechos de corrupción se agravó debido a las investigaciones fiscales preliminares que se iniciaron contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Aunque se señala que no es exclusivo del actual mandatario, ya que anteriores mandatarios también se encuentran investigados.
“Tanto Perú como Brasil vienen experimentado escándalos de corrupción que involucra a expresidentes recientes y otras figuras políticas importantes, con nuevos casos emergiendo cerca o durante el trabajo de campo de 2021 para el Barómetro de las Américas”, se advierte en el informe.
Pedro Castillo, presidente investigado en el Ministerio Público
La relación del presidente Pedro Castillo con el Ministerio Público se encuentra en su momento más tenso, luego de que —a poco más de un año de gestión— acumule al menos siete investigaciones preliminares y la sindicación como líder de sendas organizaciones criminales.
Solo en agosto de este año, con Patricia Benavides a la cabeza de la Fiscalía de la Nación, se ubicó al jefe de Estado como el cabecilla de una organización criminal familiar, el cual también estaría integrada por su esposa Lilia Paredes Navarro y su cuñada Yenifer Paredes.
La tesis fiscal apunta que se habrían copado diferentes instituciones del Estado con la finalidad de direccionar obras en algunas regiones del país y así beneficiarse económicamente. Estarían involucrados la primera dama, los cuñados del mandatario, altos funcionarios, autoridades distritales y empresarios para gestionar la adjudicación de millonarios proyectos en Cajamarca.
Fuente: La República.