Minsa transfiere más de S/ 7 millones para la compra de equipos de protección contra el COVID-19

29 diciembre 2020

El Ministerio de Salud autorizó la transferencia a favor de la Organización Panamericana de la Salud. Los recursos se emplearán para la compra de mascarillas, mandilones, unidades de lentes protectores, entre otros.

El Ejecutivo a través del Ministerio de Salud (Minsa) autorizó este martes disponer la transferencia de S/ 7′549.480 a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para la adquisición de equipos de protección personal (EPP), en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Según la Resolución Ministerial N 1076-2020/MINSA, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, esta medida precisa que con este monto se podrá adquirir 2′824.000 unidades de mascarillas de tres pliegues, 63.800 unidades de mandilones, 22.400 unidades de lentes protectores y 626.389 unidades de respiradores KN95.

Además, refiere que los recursos de la transferencia financiera autorizada no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

También señala que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, coordinará con el Organismo Cooperante (OPS/OMS), el envío de los estados de cuentas, derivados de las adquisiciones efectuadas con los recursos.

Asimismo, esta última instancia remitirá a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa, información trimestral, bajo responsabilidad, de los desembolsos efectuados a favor del Organismo Cooperante (OPS/OMS).

La norma precisa que el pasado 3 de noviembre de 2020, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través del Memorando 2059-2020-DG-DGIESP/MINSA, señaló que los equipos de protección personal (EPP) son necesarios para las intervenciones estratégicas sanitarias que se vienen implementando por la emergencia producida por el COVID-19 en el Perú.

El dispositivo está firmado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Fuente: Perú21.