Más países europeos detienen vacunación con AstraZeneca

16 marzo 2021

Alemania, Italia, Francia y España suspendieron la aplicación del fármaco por precaución de trombosis.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, han decidido el lunes suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

Cabe resaltar que los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

30 CASOS DE TROMBOSIS

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. Al mismo tiempo ha señalado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.
Según algunos especialistas de la EMA los beneficios de la dosis superan un riesgo potencial.

SE PRONUNCIA LA EMA

La EMA recomendó continuar con la administración del preparado -sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad- al considerar que “los beneficios” seguían “superando los riesgos”.

Durante todos estos días, luego de que varias naciones frenaran el uso de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos continúa acreditando dicha dosis para batallar contra la covid-19.

Fuente: Expreso.