01 noviembre 2021
Al momento, alrededor de 23 personas, entre funcionarios públicos y particulares, ya han sido detenidas por estar presuntamente involucradas con la tala ilegal en Madre de Dios.
El programa dominical Punto final transmitió un reportaje en donde se presentaron pruebas que indican que el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, es el líder de una organización criminal encargada de la tala de árboles ilegal. Además, se puede escuchar al empresario chino Xiadong Ji Wu alias ‘Fidel’ declarando explícitamente que el gobernador está interesado en ver personalmente los proyectos forestales.
Este último es un negociante chino que tiene distintas empresas que se dedican al rubro maderero, entre ellas Travel Perú Sac. Xiadong Ji Wu es quien, según las investigaciones de la Fiscalía, viajó con Luis Hidalgo a China y fue él quien financió su viaje.
De la misma manera, en otro de los audios que se presentaron en el programa se escucha al mismo Luis Hidalgo pactando con el empresario maderero peruano encarcelado Cristian Stapllfeld, en una reunión en donde verían a ‘Fidel’.
Según la Fiscalía, el propósito de esta reunión buscaría beneficiar a Turbina Sac, una empresa también vinculada con el ciudadano chino que fue beneficiada con el otorgamiento de una concesión compensatoria de 42.00 hectáreas de área forestal en la Amazonía de Madre de Dios.
No obstante, el 12 de octubre último, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) incautaron un cargamento de caoba en una de las empresas del empresario chino, una especie protegida en peligro de extinción.
A Ji Wu, no solo se le imputa ser uno de los cabecillas de la organización criminal denominada Los Hostiles de la Amazonía, sino también hacer el ‘blanqueo de maderas’ y el pago de coimas para obtener beneficios a favor de sus compañías.
Según el reportaje de Punto final, al momento han sido detenidas 23 personas con cargos públicos y particulares por estar involucradas con la tala ilegal. Entre los investigados se encuentra Zoila Rodulfo Castillo y Nelly Colque Valdivia Mamani, dos fiscales en materia ambiental encargadas de luchar contra la tala ilegal. Ambas terminaron involucradas dentro de la cadena de corrupción dedicada a depredar la selva.
Fuente: La República.