Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

JNJ alerta posible «quiebre del régimen democrático» por accionar del Congreso

12 diciembre 2023

El organismo señala que el proceso disciplinario inmediato contra la fiscal Patricia Benavides está regulado por el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló mediante un comunicado que la pretensión del Congreso de remover de modo inmediato a sus miembros significaría, de tener éxito, un “quiebre del régimen democrático” y un “atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo” con “imprevisibles consecuencias para la república”.

La moción 9525 -que busca por segunda vez destituir a los siete magistrados de la JNJ por causa grave, aunque esta vez sin siquiera pasar por una investigación previa- ha sido puesta en agenda por la Junta de Portavoces. Habrá pleno los miércoles, jueves y viernes. Todavía no se sabe cuándo se debatirá la iniciativa que es impulsada por Jorge Montoya y Alejandro Muñante. Estos alegan que hay un conflicto de interés entre los integrantes de la Junta y la suspendida fiscal Patricia Benavides, a pesar de lo cual se procedió con la suspensión de esta mientras duren las investigaciones a raíz de las revelaciones del operativo Valkiria V.

Pero, de acuerdo con la JNJ, la evaluación al respecto le corresponde exclusivamente al Pleno de la JNJ, según el artículo 17 de su Ley Orgánica. No al Congreso.

La moción patrocinada por Montoya y Muñante también argumenta que el proceso disciplinario inmediato que la JNJ viene aplicando a Benavides no existe en su ley orgánica. Sin embargo, la institución recuerda que este mecanismo sí esta regulado en su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

Congreso busca remover esta semana a los miembros de la JNJ

la Junta de Portavoces del Congreso acordó que en el pleno de esta semana se vote la moción del legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante, que propone remover de manera inmediata a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de una propuesta que apunta a cobrar venganza por su decisión sobre la fiscal Patricia Benavides. La semana pasada, como se sabe, la JNJ decidió suspenderla medio año del cargo de fiscal de la Nación por su presunto vínculo con una supuesta organización criminal que buscó capturar el sistema judicial en complicidad con el Parlamento.

Horas antes de la sesión, Muñante adelantó que esta semana es crucial para destituir a los integrantes de la Junta.

Fuente: La República.