22 abril 2024
El mayor aumento del empleo formal en el sector público se dio a nivel de los gobiernos locales, según BCR.
El empleo formal experimentó una leve mejoría en febrero al presentar un incremento de 43 mil puestos de trabajo (+0.8%) frente a similar periodo del 2023, dejando entrever el principio de una tendencia de recuperación.
No obstante, los resultados dan cuenta de que la recuperación del empleo se ha dado principalmente a causa del crecimiento de la burocracia (trabajos en el Estado) y la mejora de sus ingresos laborales. Este panorama se da a pesar del contexto de reducción de gastos del Gobierno y del hecho de que el actual nivel del déficit fiscal (3.3% del PBI) se aleja cada vez más de la meta establecida para el año (2% del PBI).
Según la Planilla Electrónica de la Sunat, el sector público fue responsable del incremento de 43 mil puestos de trabajo formales en febrero, que representa el aumento total de empleos formales en el país.
Sin embargo, el empleo privado formal se mantuvo estancado e incluso sectores intensivos en mano de obra como agropecuario (-22.5%), pesca (-10.6%) y manufactura (-1.4%) disminuyeron en el número de plazas.
“Los puestos de trabajo en el sector público aumentaron 2.8% interanual. El mayor empleo se dio a nivel de los gobiernos locales”, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta mejoría en la burocracia peruana también se reflejó en sus niveles de ingresos. Datos de la Planilla Electrónica indican que el ingreso promedio de los trabajadores del sector público formales creció 10.4% en febrero, al cerrar en S/3,735.
Mientras tanto, la remuneración promedio de los trabajadores privados formales aumentó 4.2% y alcanzó los S/2,966.
Fuente: Peú21.