01 marzo 2023
El mes pasado la inflación siguió avanzando a nivel nacional, según el INEI, pero ¿por qué subieron los precios?
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el alza de precios anual llegó a 8.99% en febrero, tras subir 0.43% el mes pasado. De esta manera la inflación continúa por encima del 8% desde hace unos 10 meses.
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, precisa que Puerto Maldonado fue la ciudad más afectada, pues la inflación en esta zona supera al 17%.
«Básicamente ha continuado esa diferenciación geográfica en la trayectoria de la inflación, mientras en el norte la inflación sigue cediendo, en ciudades como Chiclayo y Huaraz, por otro lado vemos una subida fortísima en los precios en Puerto Maldonado”, comentó a RPP.
Odar señala que otras ciudades en las que se observan elevados precios son Abancay, Cusco, Pucallpa y Cerro de Pasco.
Pese a que a nivel internacional se observa una reducción en varios insumos de importación, los expertos señalan que las alzas de precios en el mercado peruano se deben principalmente a factores locales y en el último mes los alimentos fueron los que más subieron.
«Básicamente este patrón geográfico de la subida de precios influido por anomalías climáticas por un lado, las protestas que continúan en el sur por otro, están presionando la inflación a nivel nacional. Eso no ameritaría mayor intervención del Banco Central ahora en su reunión de marzo, la tasa se quedaría estable», agregó.
La directora de la carrera de economía de la UPC, Claudia Sícoli, coincide en que el hecho de que la inflación haya seguido elevada en febrero tiene relación con los incrementos en los productos agrícolas nacionales.
«Si se mantienen condiciones desfavorables para la agricultura, como por ejemplo lo que se está registrando con el tema de las lluvias, los huaicos, los bloqueos, eso incrementa el precio de los bienes agrícolas y eso genera un incremento en la inflación de alimentos que es la que más impacta sobre las personas de menos ingresos»
Uno de los productos más afectados por la inflación de febrero fue el pollo eviscerado, producto básico de la canasta familiar de alimentación. El precio del ave subió 10.78% en febrero, llegando a costar cerca de 12 soles el kilo en los mercados de Lima.
El representante de la Asociación de Avicultores del Sur, Alex Jerí, advierte que, debido a la gripe aviar, el precio podría subir aún más en las siguientes meses.
«Se han tenido que eliminar más de medio millón de reproductoras y eso son más o menos 15 o 16 millones de pollos bebe al mes (…) Esto obviamente se va a sentir el próximo mes. En los primeros días de abril, así como va, el pollo va a pasar al público los 15 soles y el huevo en el rango de 11 o 12 soles», agrega.
Otras alzas importantes de febrero fueron el gasohol, el gasto en matrícula escolar no estatal y el menú en restaurantes, pero se reporta que bajaron los precios de la papa, la palta, el bonito y la tarifa eléctrica.
Por ahora los expertos indican que, pese a que sí se podría observar una caída en la inflación durante este año, es posible que este 2023 los precios aún no estén en el rango meta de entre 1% y 3% que espera el BCR.
Fuente: RPP.