Incrementan pacientes que esperan camas UCI en hospitales de Cusco

06 mayo 2021

El hospital regional del Cusco atraviesa uno de sus peores momentos. La lista de espera de pacientes por camas UCI llegó a 18.

Los tres únicos hospitales con servicio UCI en Cusco, están colapsados. Cada uno con una larga lista da pacientes graves en espera. Los médicos se las ingenian para salvar vidas con ventiladores mecánicos y cánulas de alto flujo en pasillos.

El hospital regional del Cusco atraviesa uno de sus peores momentos. La lista de espera de pacientes por camas UCI llegó a 18. Aunque el servicio se mantiene colapsado en la segunda ola, esta cifra es una de las más altas que se registró a causa de la pandemia.

El director del hospital, Jorge Galdós, recordó que en este nosocomio solo se tienen 11 camas UCI, las mismas que permanecen ocupadas con pacientes de diversas edades. El paciente más joven tiene 25 años y la mayor 65. El 80% de los pacientes en UCI son varones.

El panorama no es diferente en el hospital de contingencia del Antonio Lorena. El presidente de la Federación Médica, Rodolfo Larota, dijo que debido a la precariedad de la infraestructura no se puede tener más de las 11 camas UCI que se implementaron.

Larota mencionó que al menos cinco cusqueños aguardan por una cama de cuidados intensivos en el Lorena. Se espera que este lunes se instale un nuevo ambiente con cinco camas para atender a los pacientes críticos con cánulas de alto flujo.

El hospital Adolfo Guevara de EsSalud es el que tiene más camas UCI en Cusco. Sus 18 espacios de cuidados intensivos están ocupados y atienden a otros 17 pacientes con ventiladores mecánicos en el área de Emergencia roja Covid.

El director del hospital, Julio César Espinoza, indicó que en el área de emergencia Covid también se atiende un promedio de 12 pacientes con cánulas de alto flujo.

Fuente: La República.