09 febrero 2022
Jean Paul Benavente explicó que la crisis política afecta la marcha de las regiones, pues muchos proyectos dependen del Ejecutivo
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, juramentó ayer como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que resuelva la inestabilidad del país. “Coordinamos una semana con un premier o con un ministro y al día siguiente ya no tenemos con quien coordinar. Necesitamos estabilidad”.
Explicó que la crisis política afecta la marcha de las regiones, pues muchos proyectos dependen del Ejecutivo Nacional. Asimismo, dijo que, perjudica la descentralización a la que se comprometió Castillo en Cusco ante los gobernadores regionales, antes de juramentar.
Benavente señaló que las autoridades regionales no darán la espalda al gobierno y que sumarán a la institucionalidad. “No se trata de respaldar, se trata de garantizar gobernabilidad”.
La ANGR pactó una reunión para la noche de ayer con el presidente Castillo y su nuevo Gabinete Ministerial. “Lo hemos solicitado y nos aceptaron de inmediato. Creemos que ese es buen mensaje de gobernabilidad con las regiones. Esperamos que los nuevos ministros sean producto de la concertación política y un acercamiento con el Congreso que se espera”, apuntó.
Benavente sucedió en la ANGR a Carlos Rúa, gobernador de Ayacucho. Acompañan a la autoridad cusqueña Pedro Apolinar, gobernador de Pasco (vicepresidente); José Antonio Alemán, el de Tumbes (secretario), así como directores: el titular de Apurímac, Baltazar Lantarón; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Ica, Javier Gallegos; y de Huánuco, Juan Alvarado.
Fuente: La República.