Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Ganaderos cuestionan que el Midis reduzca entrega de leche a escolares y la sustituya por bebida de cereal

22 enero 2024

Según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), en el 2024, el programa Qaliwarma solo comprará leche para atender 22 días la alimentación de los escolares.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no estaría protegiendo la adecuada alimentación de los niños y niñas considerando que la distribución de leche para escolares se reducirá de 144 días que se entregó durante el 2019 a solo 22 días para este año, advirtió la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“Rechazamos rotundamente que se haya reducido el suministro de leche a los escolares, de un total de 144 días (1.2 millones de raciones o beneficiados por día) durante el 2019 a solo 22 días de igual número de raciones para todo el 2024. Es decir, una disminución de 85% del volumen total de leche entregada a lo largo del año a nivel nacional”, comentó Carlos Lozada, presidente de Agalep.

La decisión gubernamental se respalda en la Resolución Dirección Ejecutiva Nº D000768- 2023-MIDIS/PNAEQW-DE, que autoriza a Qaliwarma a comprar solo 4.5 millones de litros de leche cruda a los ganaderos para este año, en comparación con los 29 millones adquiridos en 2019. Además, se permite la sustitución parcial de la leche por un producto denominado ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’.

 “Desde Agalep expresamos nuestra profunda extrañeza por la decisión de Qaliwarma de adquirir bebidas de cereal en lugar de leche para los programas escolares del 2024. Es inconcebible que la institución que tiene por misión apuntalar la alimentación de nuestra infancia, pretenda entregar leche solo un día a la semana y agua de cereal los cuatro días restantes. Un producto denominado ‘Bebible’ que ni siquiera tiene ficha técnica, que contiene 4% de hojuelas de cereal, que no aporta ni la quinta parte de proteína que puede aportar igual cantidad de leche”, advirtió Lozada.

Además, según Agalep, el nuevo producto (Bebible Preparado de Consumo Inmediato) está dirigido al uso de insumos importados. El gremio asegurá que, aunque se menciona la posibilidad de usar quinua y kiwicha, los proveedores terminarán usando las hojuelas de avena precocidas, producto importado, de menor calidad nutricional, pero más barato que los granos andinos.

“La nutrición de nuestros niños no puede ser maltratada de esa manera. Ellos necesitan los nutrientes que la leche les aporta al menor costo y mayor eficiencia. Proteína para su crecimiento, calcio para sus huesos, galactosa para sus cerebros. Ninguno de estos nutrientes es aportado por los ‘Bebibles’ que ha inventado Qaliwarma”, cuestionó Lozada.

GANADEROS AFECTADOS

La decisión del Midis no solo pone en riesgo la salud de los escolares al privarlos de un componente nutricional esencial, sino que también afecta la sostenibilidad económica de los ganaderos locales.

Con la compra de 29 millones de litros de leche en el 2019, a un costo de S/ 1.50 por litro los ganaderos recibieron S/ 44 millones, pero para este año solo recibirán S/ 6.7 millones (por 4.5 millones de litros), es decir, dejarán de recibir S/ 37.3 millones.

“Exigimos el reemplazo del ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’ (agua de cereales) por leche nacional. Leche que pueden proveer nuestros pequeños productores a nivel nacional, que necesitan vender su producto para sacar adelante a sus familias, y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, concluyó.

Fuente: RPP