Exfuncionarios dirigían tráfico ilegal de madera en Madre de Dios

22 abril 2021

Corrupción. Un exdirector del gobierno regional, policías y tramitadores cayeron por colaborar con las mafias a cambio de dinero.

No tenían límites. Anotaciones, cuantiosas cifras de dinero, celulares, entre otras pruebas, se convirtieron en una especie de GPS de la corrupción. Todo esto derivó en la detención de nueve personas entre exfuncionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios y policías implicados en delitos de corrupción y tráfico ilegal de madera.

Para la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, los detenidos integran una red que institucionalizó un circuito de sobornos.

Como una bitácora de coimas, esta investigación se inició el 25 de agosto del 2020, luego de que agentes de esa unidad policial capturaran a 19 integrantes de la banda ‘Los Hostiles de la Amazonía’, encargados de corromper a funcionarios del gobierno regional, la Policía, Ministerio Público y la Sunat.

Ayer fue detenido Jorge Dueñas Salas, exjefe de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. También el ingeniero forestal Ernesto Vargas Guevara, quien se encargaba del puesto de control forestal El Triunfo. Ellos colaboraban con Pablo César Caviedes Neyra, otro de los detenidos.

Asimismo, se encuentran en poder de la justicia Francis Díaz Calderón y Alan Vizcarra Econema, quienes se desempeñaban como tramitadores; así como los comercializadores Concepción Cusihuamán Soto, Emiliana Luna Huamán, Roberto Carlos Villamar Chávez y David Bohórquez Cairo.

Ellos accionaban y omitían sus funciones con el fin de favorecer el tráfico ilegal de los recursos naturales, colaborando plenamente con la organización criminal a cambio de donativos y beneficios económicos.

Fuente: La República-