Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Estudio revela que más del 42% de estudiantes peruanos de medicina reprueba examen nacional clave

23 febrero 2022

Según el análisis publicado en la revista Acta Médica Peruana, la mayor incidencia de reprobación de esta evaluación de 200 preguntas que mide el conocimiento de los futuros galenos se da entre estudiantes de universidades extranjeras y privadas.

En la revista Acta Médica Peruana se publicó el artículo del Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú, donde se revela que el 42,8% de alumnos de dicha carrera desaprobaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) entre el 2009 y 2019.

El estudio mostró que la incidencia de reprobación se da en mayor parte en los egresados de universidades del extranjero y de los privados.

En las estadísticas se observa que las universidades públicas con menor porcentaje de desaprobados en toda una década son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (6,6%), Universidad Nacional de Piura (16,8%) y la Pedro Ruiz Gallo (18,7%). La otra cara de la moneda la tienen las instituciones de la Nacional de Ucayali (47,5%), San Luis Gonzaga de Ica (49,7%) y la Amazonía Peruana (55,1%).

Por otro lado, la mayor desaprobación en las privadas son la Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Privada San Juan Bautista (63%), entre otras. La institución con menor porcentaje es la Cayetano Heredia con 5,6%.

Asimismo, se conoce que 4 de cada 10 egresados desaprobaron el ENAM; es decir, “esto sugiere que un gran porcentaje de médicos aún no está capacitado para atender a poblaciones de zonas rurales del Perú”.

A la fecha, Sunedu viene evaluando los programas de medicina en todas las universidades licenciadas. Solo siete han obtenido la aprobación y se espera que pronto más instituciones logren el licenciamiento en dichas carreras. Por último, el estudio mencionó que “se debe tomar en cuenta la aplicación permanente del Examen Clínico Objetivo Estructurado para futuras promociones de médicos”.

¿Qué es el ENAM?

El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es un examen escrito tipo objetivo, con 200 preguntas de selección múltiple y razonamiento clínico en base a casos; diseñado para medir los conocimientos y razonamiento fundamentales del futuro médico general. Esto fue aprobado en el 2003 por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Fuente; La República.