12 octubre 2021
Echarati, en Cusco, ha recibido más de S/2,941 millones gracias al gas natural, informa el Consejo Privado Anticorrupción. Gasto por emergencia sanitaria no ha comprendido compras de mascarillas ni inversión en salud.
El distrito cusqueño de Echarati es uno de los que más recursos reciben del gas de Camisea, con más de S/2,941 millones transferidos entre 2008 y 2017, pero no es el que destaca por la transparencia del uso de estos. En setiembre mostraba un presupuesto anual de S/112 millones y una ejecución de casi el 68%. Sin embargo, existen S/61 millones que han sido gastados sin destino claro, según un reporte del Consejo Privado Anticorrupción (CPA).
Solo S/7.2 millones se invirtieron de forma transparente (ver cuadro). Y de ese monto casi el 38% estuvo concentrado en siete contratistas.
“¿En qué se ha gastado en Echarati en 2021? En compra de combustible o alquiler de maquinarias. En plena emergencia sanitaria no han comprado mascarillas ni hubo inversión en salud; solo han contratado servicios de limpieza y descolmatación. El tema no es la falta de dinero, sino la baja calidad de gasto y la corrupción. Es mucho dinero en el aire. Y si empezamos a mirar a los alcaldes, los cuatro últimos tienen problemas con la justicia por corrupción”, explica el director ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera.
Opacidad y Corrupción
Otro aspecto que también resalta del gasto en el marco de la emergencia sanitaria, es que todo fue para personas naturales. No obstante, esta es la cara de la moneda que puede verse; la otra es el destino de los S/61 millones.
“Esto tiene como origen el desorden y la falta de control. Los millones en el aire de Echarati; si vas a la consulta amigable del MEF aparecen ahí, pero no están sustentados. Y al parecer el MEF se está contentando con que el municipio solo acredite que realiza gasto, pero no con la calidad, ni se les exige que transparente en qué se ha gastado ni qué han contratado”, precisa.
Los problemas de corrupción no solo parecen ser un patrón en Echarati, sino también en otros gobiernos locales. “Además, hay mala gestión. Y esa mezcla es la peor posible porque tienes ineficiencia y corrupción”, anota.
Si bien la ausencia de personal técnico capacitado puede ser un problema en el adecuado uso de los recursos, el principal factor, cuando se habla de corrupción en los gobiernos locales como Echarati, son las autoridades, que en muchas ocasiones no residen permanentemente en sus propios distritos.
“Son como señores feudales, que hacen lo que les da la gana, van cuando quieren y tienen un séquito de funcionarios que hacen lo que él quiere. Y el alcalde nombra personas allegadas, que son cercanas a lo que él puede hacer y mayormente son cómplices”, advierte Herrera.
Fuente: Perú21.