Dos mil muertos por coronavirus en Cusco en lo que va del año

16 mayo 2021

Este año la pandemia se mostró más letal en la Región Imperial, así lo revelan las estadísticas.

En la región Cusco ya se alcanzó los dos mil muertos por COVID-19, solo en lo que va de este 2021. El director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, Javiér Ramírez, recordó que en los diez meses de la emergencia sanitaria, el año pasado se registraron mil 365 fallecidos, es decir, muchos menos de lo que va en esta segunda ola.

Este año la pandemia se mostró más letal en la Región Imperial, así lo revelan las estadísticas. Según Ramírez, el promedio de fallecidos fluctúa entre 18 a 25 personas por día. Como se sabe, en Cusco se confirmó la presencia de la variante brasilera en 70%, 2.5% de la variante británica y el 27,5% de otras variantes de las 40 muestras tomadas y estudiadas por el Instituto Nacional de Salud.

El especialista dijo que el incremento de mortalidad obedece a varios factores, entre ellos el comportamiento de los ciudadanos en eventos como las elecciones y celebraciones como Semana Santa. Otro aspecto es la relación con regiones como Madre de Dios donde apareció también la variante brasilera.

Por su parte el epidemiólogo, Pablo Grajeda, señaló que incluso habría un subregistro. “El subregistro se aprecia en el exceso de muertes existentes en las diferentes provincias, pues en los establecimientos más periféricos no hay posibilidad de pruebas moleculares”, sustentó. Según el último reporte de casos, los contagios de coronavirus son 47 mil 729.

Fuente: La República.