Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Dinámicos del Centro: contralor señala que en Junín hay un problema de “megacorrupción regional”

05 julio 2021

Nelson Shack estima que en dos meses tendrá listo el resultado de una investigación, pero recordó que en el 2018 ya habían detectado irregularidades en la entrega de licencias de conducir

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó que en un par de meses este órgano tendrá listo el informe de una investigación sobre la presunta contratación irregular de la empresa Lara Medical, relacionada al caso los Dinámicos del Centro, que involucra a una presunta organización criminal dedicada al otorgamiento irregular de licencias de conducir, a cambio de pagos ilegales.

“Se podrá ver en quiénes hemos encontrado presunta responsabilidad administrativa, civil y penal, pero desde ya le digo, que dado que no tenemos capacidad sancionadora, nadie va a sancionar en la práctica a estos funcionarios con la rigurosidad del caso”, advirtió Shack.

Shack consideró por lo tanto que el problema en Junín “es de megacorrupción regional, donde intervienen muchísimos actores, pero siempre hay un hilo conductor que llega hasta la parte administrativa”.

Para el funcionario también “existe el otoronguismo administrativo”, pues es “bien difícil” que los jefes sancionen a sus subalternos cuando “los propios jefes están comprometidos en estos problemas de corrupción e inconducta funcional”.

Informes anteriores

Sobre el caso los Dinámicos del Centro, Shack reveló que la Contraloría ya había emitido un par de informes en el 2018 en los cuales establecía una serie de observaciones a la manera cómo se otorgaban las licencias de conducir en Junín.

En ese momento advirtieron la participación de terceros no autorizados en la emisión de vouchers, problemas en los sistemas informáticos, falta de evaluadores afectando la transparencia, es decir, “un cúmulo de recomendaciones que el gobierno regional de Junín obvió, que no implementó”.

El año pasado también pusieron bajo la lupa la contratación de la empresa médica Lara Solution, en el marco de un control concurrente, y se establecieron una serie de recomendaciones porque no se cumplía con el perfil y había un presunto conflicto de intereses.

Fuente: Perú21.