Declaran personas no gratas a excongresistas de Cusco

03 octubre 2019

DESAPROBACIÓN. Armando Villanueva, Nelly Cuadros y Rebeca Cruz cosecharon duras críticas por votar con Fuerza Popular y el Apra.

Los excongresistas cusqueños Armando Villanueva Mercado, Nelly Cuadros Candia y Rebeca Cruz Tévez perdieron respaldo en la región imperial. Es posible que sus carreras políticas hayan acabado por votar de la mano con Fuerza Popular y el Apra antes y después de la disolución del Congreso.

Una asociación de comedores populares de la provincia de Canchis decidió declarar “personas no gratas” a los tres exlegisladores. Ese grupo cuestiona que hayan respaldado medidas que la población no apoyaba y que se hayan opuesto al proyecto para adelantar las elecciones generales al 2020.

La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) se reunirá la semana próxima con una agenda única: declarar como personas no gratas a Villanueva, Cuadros y Cruz.

Mientras que, en las redes sociales, proliferan mensajes de rechazo y desaprobación a los tres exparlamentarios. Muchos observan que, lejos de defender los intereses del país, defendieron solamente sus curules y los privilegios que les daba el cargo de congresista.

El acciopopulista

Armando Villanueva Mercado ha recibido las críticas más duras. Sucede que, en el caso de Cuadros y Cruz, su conducta era previsible, porque llegaron al Congreso de la mano de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, pero de Villanueva la gente esperaba una actitud similar a la de Yonhy Lescano.

Es por eso que algunos sectores de su propio partido cuestionan su conducta coincidente con la del “fujiaprismo”. Por ejemplo, las bases de Cuatro Torres de Acción Popular (AP) censuraron “la actuación de los excongresistas de AP, particularmente de Villanueva, quienes tomaron decisiones de espaldas al clamor nacional”.

Ese grupo respalda la disolución constitucional del Congreso, ejecutada por el presidente Martín Vizcarra. Además, la lideresa acciopopulista y vicepresidenta del Gobierno Regional de Cusco, Delia Condo, refirió que la organización evaluará la conducta del saliente congresista. No descartó que pueda ser sometido al Tribunal de Honor de la agrupación de la lampa por actuar en contra de la postura general del partido de Fernando Belaúnde Terry.

Lejos de hacer un mea culpa, Villanueva suscribió el comunicado de AP, en el que se justifica la elección express de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del Tribunal Constitucional y la “suspensión” del presidente Martín Vizcarra.

Las dos mujeres

Ni Cuadros ni Cruz han justificado ni explicado por qué votaron como lo hicieron. Ambas apoyaron la moción de “suspender” a Vizcarra, la elección de Mercedes Aráoz como “presidenta interina” y la elección express del nuevo miembro del TC.

Cuadros también votó por el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones.

Fuente; La República.