Cusco: Ollantaytambo se suma a protesta contra PeruRail e Inca Rail

14 diciembre 2020

Paro indefinido. Cusqueños exigen más frecuencias de viaje y la reducción de las tarifas en el servicio del tren local.

Al paro indefinido que acata la ciudadanía de Machupicchu contra las empresas ferroviarias PeruRail Inca Rail, ahora se suma el distrito de Ollantaytambo que, mediante un comunicado del Comité de Lucha, anunció que desde hoy acatarán la medida y otorgan plazo hasta el 17 de diciembre para la atención a las demandas.

Entre su pliego de reclamos está el incremento de frecuencias y la reducción del precio de los pasajes en el servicio de tren local, además de dar solución al descontento por el “reiterado maltrato y discriminación por parte de las empresas operadoras”. También piden que Ositran y el Ministerio de Transportes inicien procesos sancionadores contra Fetransa y los operadores y declaren la caducidad del contrato, así como la revocatoria de permisos para operar.

El Comité de Lucha informa que otorgan un plazo hasta el 17 de diciembre y si las demandas no son atendidas, otros distritos se sumarán a la protesta.

Precisan que ya en noviembre del 2019 se firmó un acta tras una mesa técnica instalada con las empresas operadoras, pero los acuerdos no fueron cumplidos hasta el momento.

El problema se agudiza

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu, Óscar Valencia, informó que hay coordinación con otros distritos dispuestos a sumarse al paro. “El Cusco ya está gestando un paro regional. Ya están en coordinación Santa Teresa, Quillabamba, Huayopata, Ollantaytambo, Urubamba y lo que falta es articular con los municipios del sur”, precisó.

A esto se suma el pronunciamiento de las autoridades regionales y locales que señalan que se han agotado “los canales de diálogo” y las empresas operadoras no han mostrado voluntad para atender las demandas.

Las autoridades también respaldan la revisión del contrato entre Fetransa y el MTC, además de la disminución de las tarifas y el incremento de frecuencias de viaje.

Comunicado de PeruRail

La operadora PeruRail emitió un comunicado donde informa que debido a la coyuntura económica por la pandemia no están “en condiciones de afrontar” el principal pedido de incremento de frecuencias del tren exclusivo para el turismo nacional a un costo de S/ 20.

Además, mencionan que PeruRail es la única empresa que brinda el servicio de transporte de residuos sólidos de Machupicchu en forma gratuita. En el documento, la empresa hace votos por “la pronta solución de las controversias”, pero deslizan que hay sectores de la ciudadanía que “buscan perjudicar a la empresa privada”.

Fuente: La República.