Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Cusco exige que aforo de ciudadela de Machupicchu se incremente a 5.000

12 agosto 2021

Confrontación. Según Cultura, los boletos de ingreso al santuario inca están agotados hasta el 18 de agosto. Por pandemia solo se permite 2.244 turistas y cerca de 500 se quedan fuera.

La confrontación por el aforo de Machupicchu se agudiza. Tras el comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), sobre el agotamiento de boletos de ingreso al santuario inca hasta el 18 de agosto, empezaron las protestas.

La noche del último martes, se registró un plantón en la puerta de la boletería del Centro Cultural de Machupicchu Pueblo. Decenas de manifestantes, entre turistas nacionales, operadores turísticos y pobladores del distrito, arremetieron contra Cultura.

Esta oficina dejó de funcionar desde ayer hasta nuevo aviso, según el comunicado de la DDCC.

En la ciudad imperial también se registraron movilizaciones ayer. Trabajadores de turismo como guías, artesanos, porteadores y operadores recorrieron el perímetro de la plaza mayor. Finalmente realizaron un plantón en la puerta de la municipalidad provincial del Cusco.

Las marchas en Cusco y Aguas Calientes exigen la ampliación de la capacidad de carga de la llaqta inca y la derogatoria de la Resolución Ministerial 173-2020, aprobada en julio del año pasado, que fija el límite de 2 244 visitantes por día.

Según el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, dicha resolución no cuenta con el visto bueno de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM). “Arbitrariamente se ha estipulado ese límite. El estudio de carga se ha malinterpretado y no se ha escuchado al sector turismo ni al distrito que vive del turismo”, argumentó.

Según Baca, el aforo de Machupicchu debe ser de 5.400 visitantes por día con las mejoras recomendadas por el especialista Douglas Comer en los estudios del 2015.

Anunció que junto a otros alcaldes de distritos turísticos viajarán a Lima para solicitar la ampliación ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la posición de incrementar el aforo de la llaqta, se alinearon también el Gobierno Regional del Cusco, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y los gremios públicos y privados del sector.

Según la Cámara de Comercio del Cusco, entre 300 a 500 visitantes por día se quedan sin ingresar a Machupicchu. “Este escenario genera un deterioro de la calidad de experiencia de los visitantes y una pésima imagen del destino ícono del turismo en el Perú”, dice la carta que remitieron al Ministerio de Cultura (Mincul).

Durante el 2019, antes de la pandemia, el aforo de la llaqta de Machupicchu era de 4.100 visitantes por día en promedio. En temporada alta, la cifra podría llegar a 5 mil.

Sin embargo, la exigencia de Unesco por establecer un número límite de visitantes, motivó la resolución que busca ser anulada en la actualidad.

Mincetur convoca mesa de trabajo

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció una mesa de trabajo y presupuesto para las obras que hacen falta con el propósito de implementar el aforo de la llaqta inca de Machupicchu.

El ministro Roberto Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machupicchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Fuente: La República.