Cusco: detienen a suplantadores en examen de admisión a la Unsaac

31 mayo 2021

Detenidos. La Policía detectó dos casos de suplantación, además de una postulante con un celular para recibir respuestas y un profesor preuniversitario que dictaba respuestas.

Personal policial de la Comisaría de Wanchaq y del Grupo Terna capturaron a cuatro personas involucradas en el delito de falsedad genérica. Detectaron dos personas que suplantaban a postulantes, además se detuvo a una postulante con equipos de comunicación y, fuera de la ciudad universitaria, a un profesor de academia preuniversitaria que presuntamente dictaba las respuestas del examen a un postulante.

Estos casos se detectaron en el examen de admisión de primera oportunidad 2020 que desarrolló la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). La prueba fue presencial el último sábado.

Los detenidos

Según informó la Policía, días antes del examen de admisión, los agentes detectaron que personas ofrecían un “ingreso seguro” a la universidad a desesperados jóvenes. Es así que tras un seguimiento lograron ubicar en el distrito de Poroy a Bernini Oscco, de 35 años, profesor preuniversitario que habría incurrido en el delito contra la fe pública para beneficiarse económicamente a cambio de dictar respuestas del examen.

Tras esta intervención y previa autorización de la Fiscalía y del rector de la Unsaac, los agentes del orden ingresaron a la ciudad universitaria, donde se desarrollaba el examen, y se dirigieron al pabellón Nº 01, donde postulantes a la carrera profesional de Ciencias Políticas desarrollaban el examen, y detuvieron a Nerio Felipe Mamani (20), quien poseía el documento de identidad de la persona a la que suplantaba.

Equipos para examen

En tanto, en otro salón de clases se intervino a José Luis Ccahua (29), quien tenía un equipo de comunicación. La Policía detalló que el sujeto utilizaba un polo en el que había hecho un pequeño agujero para el lente de la cámara del celular, por donde otra persona veía el examen. Manifestó a las autoridades policiales que le dieron el equipo a cambio de S/ 1 000. Agregó que un hombre de nombre Carlos le dictaba las respuestas del examen.

Finalmente fue intervenida una menor de 17 años, quien postulaba a una carrera de Ciencias de la Salud. Tenía entre sus prendas íntimas un equipo celular y refirió que lo adquirió de un hombre en el distrito de Wanchaq.

Los tres adultos intervenidos fueron conducidos a la Comisaría de Wanchaq y horas después pasaron a disposición de la Comisaría de Tahuantinsuyo, donde se cumplirán las diligencias correspondientes frente a este presunto caso de falsedad genérica. Mientras tanto la adolescente fue trasladada a la Comisaría de La Familia.

Fuente: La República.