Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Coronavirus en Perú: proyecto de ley de Perú Libre favorece a los antivacunas

13 diciembre 2021

Contra la salud pública. La bancada del Gobierno pretende que no se exija el carné de vacunación para el ingreso a espacios públicos. Se da cuando la medida viene aumentando la aplicación de las primeras dosis. Premier aseveró que no habrá retrocesos.

Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsa) por controlar los contagios y muertes a causa de la COVID-19, los congresistas de Perú Libre, el partido de gobierno, presentaron un proyecto de ley que busca eliminar las recientes restricciones para las personas no inmunizadas; como, por ejemplo, la exigencia del carné de vacunación.

La iniciativa N°958/2021-CR, de autoría de Margot Palacios, dice “garantizar el ejercicio de los derechos a la vida, a la salud y demás derechos fundamentales en época de pandemia”.

En su artículo 2 ordena que “nadie podrá aplicar a una persona u obligarla a aplicarse un procedimiento médico, vacuna o medicamento en contra de su voluntad”. También dice que “nadie podrá imponer medidas sanitarias que afecten la salud o la vida de las personas”.

Asimismo, va en contra de la cartilla de vacunación. “Nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo, viaje, se transporte o acceda a cualquier establecimiento público o privado, o para recibir un bono”.

“En caso se prohíba el acceso a un espacio a una persona no vacunada, la Fiscalía tendrá que iniciar acciones penales por delitos de discriminación, abuso de poder, coacción y contra la vida y la salud contra los que resulten responsables”, precisa.

Los coautores de iniciativa son Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Edgar Tello, Katy Ugarte, Segundo Quiroz y Lucinda Vásquez, del ala cerronista.

Así, el movimiento antivacuna gana peso en el Congreso con el apoyo de Perú Libre y Renovación Popular, de la cual es parte Alejandro Muñante, quien se mostró en contra del carné de vacunación porque “vulnera derechos constitucionales”.

Lamentablemente, esto surge cuando la exigencia del carné está logrando un empuje significativo en la aplicación de la primera y segunda dosis.

Según la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, en un solo día más de 120.000 personas acudieron por su vacuna ante el pedido de esta cartilla.

“Las personas -que han evidenciado que es necesario este requisito- están yendo a los diferentes vacunatorios. No solo en Lima y el Callao, sino en todo el país. Se están poniendo a derecho en el autocuidado y la recepción de la vacuna”, aseguró.

A su turno, el analista de datos Juan Carbajal señaló que sí hay un efecto con esta nueva medida. “En los primeros nueve días de diciembre no pasaba de 75.000 aplicaciones en primera dosis, pero el viernes 10 subió de golpe a 85.083 y el sábado 11 fue de 82.489. Hay que precisar que las enfermeras van a seguir registrando información de lugares muy remotos. Entonces es muy posible que la cifra siga creciendo en primera dosis”.

Sobre el tema, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, recordó que nadie está obligando a las personas a vacunarse, porque es una “decisión libre” y que “la salud y el bienestar común están por encima de las libertades individuales”.

Premier sobre iniciativa

Anoche, en referencia al proyecto de ley antivacuna de Perú Libre, la primera ministra Mirtha Vásquez respondió que la exigencia del carné de vacunación fue una decisión consensuada en el Ejecutivo. Dijo también que por encima está el derecho de la salud pública. “Si esto se llega a judicializar, el Tribunal Constitucional (TC) nos dará la razón, como ha sucedido en otros países”, precisó.

La clave

Juan Carbajal explicó que hoy existen 1.000 pacientes en UCI por la COVID-19. De esta cifra, el 86,5% son no vacunados, el 8,6% son quienes tienen dos dosis y 4,9%, una dosis. Advirtió que viene aumentando la cifra de adultos mayores con dos dosis. Por eso, pidió aplicarse la tercera dosis.

Fuente: La República.