Constructora OAS pagó S/16 millones de coima por hospital del Cusco

31 mayo 2019

Monto equivalió al 8% del valor de la obra y se repartió entre el exgobernador, sus funcionarios y otros.

Los interrogatorios del 11 y 12 de junio que el equipo especial del caso Lava Jato hará en Brasil a Leo Pinheiro , expresidente de OAS , también permitirán corroborar casos que hasta el momento pasaban desapercibidos: uno de ellos, la construcción del hospital Antonio Lorena del Cusco , adjudicado a la empresa en 2012.

Según dos exejecutivos de la constructora que se han acogido a la colaboración eficaz, OAS pagó en coimas S/16 millones por la licitación del proyecto que ascendió a S/198 millones. El diezmo equivalía al 8%del monto por el que se firmó el contrato para que la compañía construya el tan ansiado hospital, que a la fecha sigue inconcluso.

El Gobierno Regional del Cusco no licitó directamente el proyecto; le encargó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ( Unops ) encontrar al consorcio ganador. Según la Contraloría, esto fue algo irregular.

Los colaboradores de OAS han dicho que Gustavo Salazar, operador del entonces gobernador Jorge Acurio , y Aldo Belaunde, empresario con mucha influencia en Unops, “garantizaban la victoria de la constructora en la licitación”.

Las coimas se repartieron entre Acurio (hoy en prisión), Salazar y Belaunde. Por este caso también está investigada la exprimera dama Nadine Heredia, a quien se le imputa el delito de colusión.

Perú21 llamó a uno de los domicilios de Belaunde; nos dijeron que le informarían a su esposa sobre nuestra solicitud de entrevista. Gustavo Salazar, a la fecha, continúa prófugo de la justicia.

Fuente: Perú21.