Cinco muertes por COVID-19 se registran a diario en Cusco

23 enero 2021

Cada día se detecta, en promedio, 157 nuevos contagiados, según la sala situacional de la COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Cusco.

El 2021 empezó con más muertes por COVID-19. Del 1 al 21 de enero, el virus mató a 106 personas. Es decir, cinco cusqueños fallecen cada día a causa de la pandemia.

En tanto, se informó que cada día se detecta, en promedio, 157 nuevos contagiados, según la sala situacional de la COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Los cinco días anteriores han sido los más letales y ya se parecen al periodo más crítico de la primera ola, dado que la tasa de letalidad subió en ese periodo de 1.7% a 2.6%. El domingo fallecieron siete, el lunes cuatro, el martes y miércoles ocho y el jueves ocho.

La situación podría empeorar porque las 23 camas UCI están ocupadas y hay pacientes en espera para intubación, como lo admitió el gerente de Geresa, Juan Spelucín.

Además de los 23 pacientes graves que están en cuidados intensivos, hay 177 hospitalizados en las áreas para pacientes no críticos, pero que requieren tratamiento con oxígeno medicinal.

Pruebas antígenas

La Geresa capacitó a más de 500 profesionales de laboratorio de establecimientos de salud y hospitales para que empiecen a aplicar pruebas antigénicas de descarte del coronavirus.

Cusco tiene previsto recibir en los próximos días más de 40 mil pruebas que serán distribuidas en hospitales y redes de servicios de salud. “Esto permitirá un mejor manejo de los casos positivos que se están incrementando en estos días”, dijo Spelucín.

Fuente: La República.