China construirá 10 mil kilómetros de tren urbano e interurbano en cinco años

04 diciembre 2020

China ha acelerado la reanudación de proyectos ferroviarios con una inversión en activos fijos que alcanzó alrededor de 49 866 millones de dólares.

China construirá durante los próximos cinco años 10 mil kilómetros de vías férreas urbanas e interurbanas para mejorar el transporte en zonas que considera clave para su desarrollo, anunció hoy la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional (CRDN), principal órgano de planificación económica.

La CRDN indicó que las nuevas líneas buscan modernizar las conexiones en el área del delta del río Yangtsé, en el área de la Gran Bahía (que busca integrar las antiguas colonias de Hong Kong y Macao con el resto de urbes situadas en el delta del río de la Perla) y en la región de Pekín-Tianjin-Hebei.

El «desarrollo coordinado de estas tres zonas es una de las estrategias más importantes del Partido Comunista Chino (PCCh) para consolidar el crecimiento económico del país», agregó el órgano planificador.

«Estas regiones conforman las aglomeraciones urbanas y metropolitanas más importantes, por lo que es necesario desarrollar una red de transporte moderna con el tránsito ferroviario como columna vertebral», señala la nota.

El país espera estrenar 4 400 kilómetros de líneas ferroviarias este año en un momento en que las autoridades del país han decidido aumentar su inversión en infraestructuras «para apuntalar la economía«, informó en julio la empresa estatal China State Railway Group.

De ellas, 2 300 kilómetros corresponderán a líneas de alta velocidad.

La empresa indicó que China ha acelerado la reanudación de proyectos ferroviarios con una inversión en activos fijos que alcanzó los 325 800 millones de yuanes (alrededor de 49 866 millones de dólares, 41.022 millones de euros) en la primera mitad de este año, lo que supone un aumento del 1,2 % anual.

Fuente: RPP.