15 octubre 2024
Según la autoridad regional, que se ponga en “primera plana” los crímenes registrados en la región afecta las inversiones. Analista Richard Tapia señaló que no se puede ocultar la realidad y adoptar la posición de la presidenta Dina Boluarte. También le recomendó al gobernador dejar viajes al extranjero y asumir liderazgo
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, reapareció ayer en Trujillo, luego de pasar varios días en Emiratos Árabes Unidos, en una de sus ya tradicionales salidas al exterior por motivos personales. Lo hizo con la entrega de 40 camionetas a la Policía Nacional del Perú. En el evento que se realizó en la plaza mayor de Trujillo, con la presencia del ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, el líder de APP apuntó contra los medios de comunicación.
Muy crítico
Acuña argumentó que la cobertura mediática sobre la inseguridad en La Libertad, que incluye asesinatos diarios, perjudica la imagen de la región y desincentiva la inversión.
“No nos pidan que mañana ya no haya una muerte y por esa muerte, mañana, en primera plana: La Libertad es la ciudad más insegura del Perú. El gran daño que están haciendo a La Libertad porque yo (como) empresario, veo que no hay tranquilidad, cómo voy a invertir acá. Seguridad es sinónimo de inversión; mientras más inviertan en seguridad, estamos atrayendo inversión”, indicó.
El gobernador enfatizó que la seguridad es fundamental para atraer inversiones, sosteniendo que, mientras más se invierta en ese rubro, se fomentará un ambiente propicio para el desarrollo.
“Los empresarios necesitan una región que sea segura y, por si acaso, esto no se va a revertir en un año ni en medio año, ese trabajo lo tenemos que continuar en el año 2025, 2026, para que alguna vez digamos, La Libertad es la región más tranquila del Perú”, añadió.
La realidad
El daño, sin embargo, lo hacen las organizaciones criminales y la situación se agrava ante declaratorias de estado de emergencia que no frenan a los sicarios ni extorsionadores que han sometido a los pequeños empresarios, como lo asegura el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra.
“Muchas de las extorsiones no son denunciadas. Hay un tema puntual, la extorsión no se está dando al gran y al mediano empresario, la extorsión se está dando en la periferia, en los bodegueros, en las farmacias, restaurantes, donde la parte operativa de la Policía y el brazo de la Ley no es tan rápido y eficiente”, indicó.
Otra opinión
Para el abogado y analista político Richard tapia Maldonado, lo advertido por Acuña está vinculado con los recientes términos usados por la presidenta Dina Boluarte para desacreditar a los medios de comunicación. Como se recuerda, la mandataria dijo que existe un “terrorismo de imagen” que distorsiona la realidad.
“Pareciera que están asesorados por la misma personas porque son exabruptos, ambos básicamente asociados a lo mismo, cuestionan a los medios de comunicación. Como si los medios fuesen los enemigos. Hay que decirle al gobernador que no está viviendo en el país de las maravillas”, afirmó.
En respuesta a las declaraciones de Acuña, el gerente general Martín Namay destacó la necesidad de rescatar las cosas positivas, aunque sean mínimas. “Cuando el gobernador habla de esto, se refiere a la importancia de que los medios también informen sobre lo positivo”, comentó.
Fuente: Correo.