Escuchanos ONLINE

Loading ...
Loading ...

Arequipa: decanos señalan que Perú afronta por una «policrisis»

20 septiembre 2023

Análisis. Profesionales debatirán escenarios adversos para el país. No solo hay una crisis política latente, también económica y amenazas ambientales vinculadas al fenómeno de El Niño.

Decanos de diferentes órdenes profesionales del país señalaron que el Perú pasa por múltiples crisis. Estas van desde el aspecto político, social e incluso alimentario. Este miércoles disertarán sobre las diferentes aristas, a las que llaman «policrisis».

Los directivos que participarán serán el decano del Colegio de Abogados de Arequipa Alfredo Álvarez, el decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa, Raúl Fernández Llerena, y un representante del Colegio de Ingenieros del Perú.

Álvarez y Fernández pusieron como ejemplo la sequía que se avecina por el fenómeno El Niño, que puede generar un problema alimentario. O también la crisis política. Pidieron que el resto de colegios agrupados en Conrede tomen una posición y propongan alternativas de solución.

El decano de los Abogados afirmó que en tiempos complicados, es donde deberían generarse salidas conjuntas y dialogadas. «Lo importante es enfrentar las crisis y si eso genera un consenso y acumulación de fuerzas en buena hora», expresó.

Sobre la crisis política, Álvarez volvió a pronunciarse a favor de una adelanto de elecciones. Negó que una nueva temporada electoral ahonde las diferentes crisis que atraviesa el país.

Protestas en Perumin

Sobre las protestas anunciadas contra la Convención Minera Perumin 36, Álvarez mostró disconformidad. Indicó que la discrepancia contra la gran minería debe darse en el espacio del debate de ideas, más no en manifestaciones.

También respaldó las posibilidades económicas que el evento representa para la región. «Creo que el Perú necesita estabilidad económica y si Arequipa se ve fortalecido en términos económicos, en buena hora», expresó.

Sugiere que Dina Boluarte no venga

El decano de los abogados en Arequipa, Alfredo Álvarez, también se refirió sobre una eventual llegada de la presidenta Dina Boluarte a Perumin.

Opinó que no era conveniente, pues podría ser tomado por sectores opositores a la gestión gubernamental como una provocación. «Me gustaría que mejor no viniera la presidenta y evite eso» concluyó.

Fuente: La República