23 enero 2024
Elvis La Torre, alcalde de Machupicchu, exhortó a la ministra de Cultura a que «reconsidere» su decisión de contratar a la referida empresa privada, e indicó que existe «descontento de un amplio sector de la población» por dicha concesión.
El alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, en un video difundido anoche en las redes sociales de la referida municipalidad, se pronunció en torno al inicio de la venta virtual de entradas al santuario de Machu Picchu, a través de una plataforma de la empresa Joinnus.
Al respecto, el burgomaestre afirmó que dicha concesión «jamás fue consultada» a su administración edil.
«Dejo constancia que previo a la contratación de dicha empresa, nuestra entidad jamás fue consultada ni socializada a través de la Unidad de Gestión Municipal (UGM), mucho menos tuvo participación directa en dicha contratación, puesto que se habría perfeccionado en noviembre del 2023″, indicó.
Asimismo, La Torre subrayó que el municipio «no avala» dicha contratación, ya que consideran que «se deben implementar mecanismos públicos, modernos, para mejorar la venta de boletos de ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu».
Exhorta a la ministra a «reconsiderar» su decisión
Asimismo, el alcalde indicó que su posición «denota también el descontento de un amplio sector de la población local y regional» sobre el tema.
«Estaremos de acuerdo con la modernización de los sistemas de venta del Mincul solo si dichos procesos de modernización sean transparentes y debidamente socializados ante los actores involucrados», aseveró.
«La Municipalidad Distrital de Machupicchu como entidad pública y dentro del marco de sus competencias no está de acuerdo con ningún acto que privatice un bien patrimonial del Estado peruano, aún más tratándose de Machu Picchu», agregó.
En ese sentido, resaltó que la decisión del sector Cultura podría conllevar a conflictos sociales, por lo que exhortó a la ministra Urteaga a «reconsiderar» su decisión respecto al nuevo sistema de venta de entradas.
«Estamos a favor de la conservación de nuestro patrimonio cultural tanto con la estabilidad del sector turismo, así mismo como la estabilidad socioeconómica de la población local, regional y nacional, la cual se puede ver afectada por conflictos sociales que podrían materializarse en las próximas horas, conforme ha sido advertido por los ciudadanos; por lo que exhortamos a la ministra de Cultura reconsiderar tal decisión», señaló.
«Finalmente, tengan por seguro que esta gestión edil, la cual presido, jamás estará en contra de los intereses de su población», puntualizó.
Anuncian movilización regional para mañana
Operadores turísticos y defensores del patrimonio cultural del Cusco, contrarios a la implementación de la nueva plataforma virtual de venta de entradas al santuario de Machu Picchu, se preparan para realizar una gran movilización regional en contra de este nuevo sistema habilitado desde el último sábado, 20 de enero.
«Desde el Cusco nosotros estamos organizando, estructurando y articulando una movilización regional para el próximo 24 de enero», anunció, el pasado domingo, el secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible del Cusco, Alfredo Cornejo Paredes.
El representante regional aseguró que en el Cusco hay un «total descontento y rechazo» contra el inicio de esta iniciativa gubernamental que consideran «abusiva».
Además, cuestionó que «no se han seguido los canales legales para la adjudicación de este servicio» en alusión al portal tuboleto.cultura.pe del Mincul que deriva a una plataforma de la empresa Joinnus para la compra de las entradas al santuario inca.
Cornejo Paredes también señaló que el Ejecutivo «ha variado la normativa en cuanto a la protección del patrimonio» y «ha emitido una resolución ministerial» que «crea ya la figura que permitiría la privatización de Machu Picchu».
Respecto al rechazo manifestado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y gremios turísticos del Cusco a la idea de que se busque privatizar el patrimonio cultural de la región, el agremiado afirmó que esa defensa proviene de las grandes empresas turísticas que habrían promovido el cambio en el sistema de la venta de entradas
«Este gremio representa a las empresas más grandes de turismo, y como ya ha salido en un informe periodístico, son estas empresas las que, justamente, acaparan las entradas a Machu Picchu; y dentro de estas […] tenemos a dos que nunca empezaron como agencias de viaje, pero ahora fungen como agencia de viajes. Me refiero a Perú Rail e Inca Rail, ambas con más de 4 mil entradas en los pocos días que se aperturó la venta de entradas a Machu Picchu», manifestó.
Fuente: RPP